Marzo: Valor de la Honestidad




Qué es la honestidad?


La honestidad  o también llamado honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo, honrado y honesto. Desde un punto de vista importante es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual.


Canción del Mes: VIVE





Letra de la canción:

Nada te llevarás cuando te marches 
cuando se acerque el día de tu final 
vive feliz ahora mientras puedes 
tal vez mañana no tengas tiempo 
para sentirte despertar. 

Siente correr la sangre por tus venas 
siembra tu tierra y ponte a trabajar 
deja volar libre tu pensamiento 
deja el rencor para otro tiempo 
y echa tu barca a navegar. 

Abre tus brazos fuertes a la vida 
no dejes nada a la deriva 
del cielo nada te caerá; 
trata de ser feliz con lo que tienes 
vive la vida intensamente 
luchando lo conseguirás. 

Y cuando llegue al fin tu despedida 
seguro es que feliz sonreirás 
por haber conseguido lo que amabas 
por encontrar lo que buscabas 
porque viviste hasta el final. 

Abre tus brazos fuertes a la vida 
no dejes nada a la deriva 
del cielo nada te caerá; 
trata de ser feliz con lo que tienes 
vive la vida intensamente 
luchando lo conseguirás. 

trata de ser feliz con lo que tienes 
vive la vida intensamente 
luchando lo conseguirás.




RECOMENDAMOS LA SIGUIENTE PÁGINA WEB
 PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES 
 EL VALOR DE LA HONESTIDAD


http://cuentoscortos.co/CuentosCortos/honestidad






VIDEOS SOBRE LA HONESTIDAD









CUENTO SOBRE LA HONESTIDAD



             Cuento: La Billetera





Joaquín iba al colegio como todas las mañanas, sin saber que en minutos viviría una impresionante aventura. Caminaba por la vereda pensando que deseaba mucho tener ese videojuego que estaba de moda y su mamá no se lo podía comprar ya que era muy costoso.

ÉL soñaba con poder tener ese juego pero no sabía cómo podría llegar a obtenerlo. Absorto en sus pensamientos seguía su camino, cuando de repente siente algo molesto debajo de sus pies, era una billetera. Se agacha para saber que había pisado y se encuentra que, para su sorpresa, estaba llena de dinero. La tomó entre sus manos y pensó que por fin sus plegarias habían sido escuchadas, en esa billetera estaba la solución para sus problemas, pues estaba llena de dinero y podría comprar ese videojuego tan deseado. Al abrirla encontró la identificación de su dueño junto con sus datos personales.

Él sabía que lo correcto era devolvérsela, pero también sabía que esta sería la única forma de poder obtener ese videojuego tan deseado ya que su mamá no se lo iba a poder comprar por su elevado costo. Es así que la guardó dentro de su mochila y pensó que luego de la clase decidiría qué hacer con ella, así tendría tiempo de pedir opinión a alguien más sobre el tema. Ya en el colegio, le contó a un compañero sobre lo ocurrido y este, sin dudar, le aconsejó que se comprará el videojuego y luego devolviera la billetera a su dueño, diciéndole que cuando la encontró ya estaba vacía. A Joaquín le pareció una idea razonable, ya que de todos modos ese hombre ya había perdido su billetera.

Al salir del colegio, de camino a casa, pasa por una tienda de ventas de videosjuegos y decide entrar para comprarse su tan deseado juego, entra, lo escoge y al momento de pagarlo siente el deber de hacer lo correcto, sabe que no podría vivir con la idea de no haber hecho lo debido. Es así que devuelve el juego y se va hasta su casa. Cuando llega le cuenta lo ocurrido a su mamá, ella se pone muy orgullosa de su hijo por haber actuado de acuerdo a su corazón y con honestidad. Así que los dos juntos se dirigen a la casa del dueño de la billetera para devolvérsela. Al llegar allí, Joaquín le relata al señor por los diferentes estados de ánimo que paso desde que encontró su billetera y le cuenta cada uno de sus pasos hasta ese momento. El señor queda muy agradecido con él, lo felicita por su honestidad. Se despiden  y ambos vuelven para su casa con la sensación de haber hecho lo correcto, porque la honestidad es una virtud que vale la pena sembrar en nuestro corazón.

A la mañana siguiente, Joaquín se preparaba para ir al colegio, cuando suena el timbre de su puerta, escucha que su mamá atiende y lo llama. De inmediato va hacia donde estaba ella y para su sorpresa estaba el señor de la billetera con un regalo entre sus manos. Joaquín abre con mucha alegría su presente y para su asombro, aquel señor le traía de regalo su tan deseado videojuego como forma de agradecimiento por haberle devuelto todo su dinero.


Moraleja: Por más difícil que nos parezca tomar la decisión correcta y justa, siempre es mejor sembrar lo bueno en nuestro corazón y en nuestra forma de actuar. Joaquín aprendió que la honestidad es una virtud y que siempre debe cultivarla, aunque a veces el camino más fácil nos haga dudar. Así que no olviden a cultivar la ¡Honestidad!


Disfruta de estos cuentos cortos ilustrados hay muchos más para que puedas dejar volar tu imaginación.
Autor: Gabriela Motta.



JUEGOS PARA TRABAJAR EN CLASE LA HONESTIDAD

El frasco de galletas




Para niños más pequeños, este juego ofrece un concepto simple de honestidad. Ayuda tener un frasco de galletas y encontrar una con uno de los participantes. Primero, comienza contándole a un niño una historia acerca de un frasco lleno de galletas, pero cuando alguien (introduce el nombre de una persona o usa en su lugar "mami" o "papi") va a tomar una galleta, ve que no quedan más. Luego canta "¿Quién tomó la galleta del frasco de galletas? Papi las tomó. ¿Quién? ¿Yo? Sí, tú. No puede ser. Entonces ¿quién?" Sigue repitiendo usando los nombres de los niños e incorporándolos a la canción y respondiendo a la canción diciendo "¿Quien? ¿Yo?" y "No puede ser". Una vez que el niño produce la galleta, recompénsalo con una galleta u otro premio.

El juego del botón

Como en "Quién tomó la galleta del frasco de galletas", el juego del botón requiere cuatro a ocho personas y un botón. El botón se pasa desde las manos ahuecadas de una persona a otra mientras otra se da vuelta y cuenta hasta 10. Una vez que el "buscador" termina de contar, se da vuelta y puede preguntarle a tres personas en el grupo si tienen el botón. Si se le pregunta, la persona tiene que ser honesta y mostrar el botón, convirtiéndose en el "buscador" para la siguiente ronda de juego.

Verdadero o falso

Este es un juego de demostración para niños pequeños. Se juega haciéndoles preguntas que tú sabes que obviamente son verdaderas o falsas. Por ejemplo, dices "Las ranas son rosas". El niño responde "No es verdadero". Juega muy livianamente al principio, diciendo varias oraciones verdaderas y falsas para los niños. Arroja juguetes al suelo y di "Tiré un juguete al suelo". Entonces el niño responderá "Verdadero". Luego, refuerza el conocimiento que el niño tiene sobre lo verdadero y lo falso, con una frase como "Wow, tú conoces la diferencia entre lo que es verdadero y lo que no lo es. ¿Sabías que si alguien dice algo que no es verdadero, se le llama mentira?" Luego arrojas un dólar en el suelo, lo levantas y luego dices "Yo no levanté un dólar". El niño dirá "No es verdadero". Usa este juego para incorporar juguetes y diversión así como también temas serios de honestidad.

Honesto o deshonesto


Para niños más grandes, el juego de consecuencia es otra forma de enseñarle la honestidad. Usa tarjetas y etiquétalas en el frente con "Honesto" o "Deshonesto". Cada tarjeta corresponde a una situación que le explicas a tu hijo. En el dorso, las tarjetas de honestidad muestran un resultado por ser honesto o una consecuencia por ser deshonesto. Crea cada escenario para que se relacione con la vida de tu hijo y escríbelo en una lista numerada. Si le gusta hacer deportes, leer libros en la biblioteca o ir a una juguetería, usa escenarios familiares que permitan tomar una decisión. Después de contarle la historia, toma las dos tarjetas correspondientes y deja que tu hijo elija. Juega con él, dejándolo que te pregunte qué decisión debería tomar. Al final del juego, muéstrale que es fácil ser honesto aun si inicialmente alguien tomó una decisión deshonesta disculpándolo y ayudándolo a reparar lo que rompió o devolver lo que robó.


DECÁLOGO DE LA HONESTIDAD

10 consejos para educar la honestidad en los niños

Cómo enseñar el valor de la honestidad a los niños
Para ofrecer una educación en la honestidad a los niños, tanto los padres como los educadores tienen en manos una gran misión. Sigue algunos consejos para que el despertar de la honestidad en los niños sea una realidad:

1- La honestidad atrae honestidad. Así que lo primero que deben hacer los padres y educadores es predicar este valor con el ejemplo. Es hacer lo que se puede y no lo que no se puede, por ejemplo. Es hacer lo que se dice y no decir y prometer para luego no cumplir.

2- Para desarrollar la honestidad en un niño es necesario formar nociones, conocimientos,habilidades, sentimientos y emociones, vivencias y experiencias que lo lleven a ser honesto.

3- Lo primero, enseñar a los niños a que sean honestos consigo mismos. Llevarles a conocer sus limitaciones, sus virtudes y defectos, y su conducta.

4- Es importante hacer conocer a los niños que un comportamiento honesto genera buenos amigos y un reconocimiento moral positivo en los demás.


5- Ser honesto es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio.

6- Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad, por más dura que sea.

7- En la escuela, los profesores pueden invitar a los niños a hacer dibujos o a pintarlos y colorearlosen que se destaque la ayuda a otras personas.

8- Los niños pueden interiorizar ejemplos de honestidad a través de la conversación, la observación y del juego con sus padres, hermanos y educadores.

9- Por cada conducta honesta que desarrollen los niños, habría que saber premiarlas a su tiempo. Elpremio puede reforzar esta conducta en los niños.

10- Hablar a los niños sobre las consecuencias de la deshonestidad. Una persona deshonesta puede sufrir de soledad, de ansiedad, de ser tachado de mentiroso, de no tener amigos ni la confianza de los demás.



IMÁGENES SOBRE LA HONESTIDAD